A casi una semana de conocer el alto costo del plan piloto “Gas de Chile”, implementado durante el año pasado, la encuesta Black & White dio a conocer el sentir de los chilenos respecto a la medida.
Cabe recordar, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) reportó a la Cámara de Diputados, que la implementación del plan tuvo un costo total de $591 millones. En el detalle, cada cilindro costó $117 mil y se vendieron a $15 mil promedio.
Ante esto y según el sondeo, un 57% de los encuestados cree que el alto costo promedio el plan piloto “refleja que fue mal hecho”. Pese a esto, un 69% aprueba la realización de la iniciativa de ENAP para comercializar gas.
En esa línea, el 63% de los encuestados cree que es bueno que el Estado participe en el mercado del gas licuado y sea un competidor más.
Por su parte, un 65% de los encuestados indica que ENAP debiese aprovechar el plan “para hacer mejoras y perseverar comercializando gas”, mientras que un 35% contrasta con aquella opinión.
Asimismo, el 17% está de acuerdo que se comercialice gas “a un precio más conveniente a los hogares más vulnerables, aun cuando signifique una pérdida para el Estado”.
Mientras que el 59% afirma que se debiese comercializar “siempre y cuando no signifique una pérdida”, y el 17% restante está en desacuerdo.
Por último, un 56% considera que ENAP logrará comercializar gas licuado en forma eficiente.