El presidente Gabriel Boric anunció este lunes la entrega de ayuda monetaria para los afectados por las lluvias durante el sistema frontal que afectó la zona centro - sur durante el mes de junio.
Dentro de las ayudas destinadas a reparar los estragos producidos por las lluvias se entregará un bono de un mínimo de $500 mil pesos y un máximo de $5 millones de pesos para los agricultores.
“Este último va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva”, señaló Boric.
Además, se pondrá especial preocupación en el Maule, región donde existen más de 25 mil 500 personas aisladas. Boric detalló que 2.500 millones de pesos serán invertidos solo en la Región del Maule para realizar obras de reconstrucción en canales de riego afectados por los desbordes de los ríos Ancoa y Longaví.
También se destinarán 10 millones de pesos para programas de emergencia y hasta 40 millones de pesos en el programa Activa Corfo, para la recuperación de las inversiones que se han visto afectadas indirectamente.
El mandatario también destacó la importancia de los trabajos de reconstrucción ejecutados luego del sistema frontal de junio, refiriéndose a que "si esas obras no se hubieran realizado, la situación hoy sería mucho peor".
El anuncio del presidente se da en el mismo momento en que se tomó la decisión de declarar Estado de Catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Tal medida busca facilitar el trabajo de ayuda y rescate a la comunidad afectada con condiciones como la restricción de las libertades de locomoción y de reunión, además de establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
Juntas y juntos nos ponemos de pie 🇨🇱 Presidente @GabrielBoric anunció desde Linares bono de hasta 5 millones de pesos para agricultores afectados por el #SistemaFrontal de junio, muchos de los cuales fueron doblemente afectados en esta emergencia. Revisa las medidas 👇🏽 pic.twitter.com/jbF2qki0GH
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 21, 2023