Diversos daños ocasionó el sistema frontal que azotó el centro sur del país, por aquello la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) entregó recomendaciones de protección para enfrentar estos fenómenos climáticos.
El desborde de los caudales de los ríos provocó inundaciones en diferentes sectores, ante esto el gremio recomienda “elevar la ubicación de los electrodomésticos y sistemas eléctricos”, para así evitar cortocircuitos e incendios.
Además, señalaron que mantener los desagües y canaletas libres de hojas, rama u otros residuos es sumamente importante.
“La instalación de sistemas de drenaje como zanjas o sumideros de aguas pluviales, ayudará a desviar el agua lluvia lejos de una casa o un vehículo, disminuyendo el riesgo de inundación”, exponen.
Respecto a los vehículos, aconsejan no estacionarlos cerca de ríos, arroyos o áreas propensas a inundarse, así como revisar si la ruta está en condiciones de ser transitable.
Por lo mismo, precisa que si el motor del automóvil se daña por el agua al intentar transitar por un paso bajo nivel, no lo cubre el seguro, “al tratarse de una exposición voluntaria al riesgo”.
El Gerente General de la Asociación, Marcelo Mosso, indicó que “en el caso de tener seguros de protección del hogar y vehículos, la recomendación es chequear si las pólizas cubren riesgos asociados a inundaciones y/o aluviones”.
Además, llaman a revisar las exclusiones y restricciones, con el fin de saber exactamente qué está cubierto y qué no.