Las autoridades realizaron un balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y dieron cuenta de 103 personas albergadas, 255 personas aisladas y un fallecido.
En el balance realizado por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que “se mantiene la alarma por precipitaciones intensas con isoterma alta, entre las regiones de O’Higgins y la Región de Ñuble”.
Junto con lo anterior, el subsecretario, además, informó que se mantiene “la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma alta entre las regiones de Maule y Biobío”.
Director (s) #SENAPREDValpo participa en COGRID por evento meteorológico, presidido por la Delegada @DPRValparaiso con el fin de mantener monitoreo y cursos de acción de los organismos del SINAPRED. pic.twitter.com/754lMCfGcK
— SENAPRED (@Senapred) August 20, 2023
“El día de ayer, en la tarde no habían albergados; hoy día podemos decir que producto de los eventos transcurridos durante la noche, tenemos 103 personas albergadas y tenemos un recuento de 255 personas quienes, producto de las condiciones climáticas, se encuentran aisladas”, recalcó Monsalve.
“Lamentablemente, un voluntario de Bomberos de Chile de 23 años, Joaquín, resultó fallecido, llevando adelante el rescate de animales”, lamentó la autoridad de Gobierno: “Por lo tanto, a nombre de Gobierno de Chile, queremos transmitir a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete y sus compañeros, nuestras condolencias a Bomberos y a la familia”.
El subsecretario, además, explicó que “se han evacuado 1.200 personas de manera preventiva. Estas personas fundamentalmente están concentradas en la región Metropolitana, en el sector de San Alfonso, en San José de Maipo".
Alerta amarilla para varias comunas por crecidas de ríos
Cabe señalar que Senapred decretó alerta roja para la comuna de Concepción por el desborde de la estación hidrométrica ubicada en el Río Andalién. Asimismo, existe Alerta Roja para las comunas de San Fabián y Ñiquén por crecida del río Perquilauquén con posibilidad de desborde.
Además existe alertas amarillas para: las comunas de Antuco, Quilleco, Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Yumbel y San Rosendo, por crecida del Río Laja; para las comunas de Pinto, Chillán y Chillán Viejo, por aumento de caudal del Río Chillán; para la comuna de Coihueco, por crecida de río Niblinto; para las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes, por crecida del Río Diguillín; y para la comuna de San Javier, por amenazada de desborde del Río Loncomilla en Las Brisas.