El sistema frontal que se desarrolló entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos dejó el recuento de más de 11 mil damnificados, 416 albergados, 8.162 viviendas con daños menores, 741 con afectaciones mayores y 39 destruidas.
En cuanto a las ayudas, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, comunicó que adelantarán el pago del bono de recuperación para las familias afectadas, dependiendo del nivel de daño de las viviendas, que consta de cuatro categorías:
En concreto, se hará entrega de 375 mil pesos para las casas con daños pequeños, 750 mil para leves, 1 millón de pesos para afectaciones moderadas y 1 millón 800 mil para las más severas.
Es importante que el número de damnificados puede seguir aumentando con la llegada de dos nuevos sistemas frontales que, según Alicia Cebrián, directora subrogante de Senapred, se harán presentes entre las regiones de Valparaíso y Aysén, entre este lunes y viernes.
"Ambos eventos están siendo monitoreados y de su actualización estaremos informando oportunamente en los próximos días", añadió la directora.
Bajo este contexto, la autoridad del servicio público realizó un llamado a la población a tomar medidas de precaución para prepararse de cara al fenómeno climático, como por ejemplo: no exponerse a situaciones de riesgo, informarse por los canales oficiales y evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas.
Evacuar salva vidas.
— SENAPRED (@Senapred) June 11, 2024
📲 Si recibes una alerta #SAE, debes evacuar de forma inmediata junto a tu familia.
📡 Sigue informándote a través de nuestros canales oficiales:
✅En #WhatsApp ingresa a: https://t.co/mrBI49eVTa
✅En #Telegram ingresa a: https://t.co/3uq1WU4Jqd
✅En… pic.twitter.com/ObM1EYFTIO