El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance por el sistema frontal que se está desarrollando en la zona centro sur del país.
En la región de Valparaíso, las intensas precipitaciones generaron un gigantesco socavón de aproximadamente 20 metros en la Ruta F-30, más conocida como Camino Internacional, que une Viña del Mar y Concón. A raíz de este hecho, las autoridades anunciaron que la ruta permanecerá cerrada de forma preventiva.
Del mismo modo, en el Biobío, las lluvias provocaron un socavón en Ruta N-48-0, en el sector conocido como Curapalihue, que conecta las comunas de Concepción y Florida. En consecuencia, actualmente solo hay una pista habilitada para la circulación de vehículos.
Por otro lado, en la región de los Ríos, vecinas y vecinos de la localidad de Malalhue, en la comuna de Lanco, reportaron el paso de un presunto tornado que dejó 5 viviendas dañadas y que produjo la caída de varios árboles y postes eléctricos.
Sobre el pronóstico para los próximos días, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, sostuvo que el actual sistema frontal puede estar acompañado de tormentas eléctricas, especialmente en el tramo costero, fuertes ráfagas de vientos y eventuales tornados. Por tanto, llamamos a la gente a mantenerse informada por los canales oficiales".
En cuanto a las otras regiones del país, hasta el momento, en el Maule, se registran 131 personas aisladas y 92 viviendas con daños menores entre las comunas de Talca, Yerbas Buenas, Constitución y Pencahue. En O'Higgins, en tanto, 44 personas están albergadas y 11 domicilios presentan afectaciones leves.
Ante pronósticos de #precipitaciones ☔️, #nevadas 🌨️, #TormentasEléctricas ⛈️ y #heladas ❄️ entregados por @meteochile_dmc, recuerda que tu seguridad parte por evitar situaciones de riesgo.
— SENAPRED (@Senapred) June 20, 2024
Infórmate sobre las condiciones del tiempo y recuerda las recomendaciones de #SENAPRED. pic.twitter.com/hk8rq6AQlw