La asociación de funcionarios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a través de un comunicado manifestó su descontento por la salida del exdirector Álvaro Hormazábal, acusando que la medida tomada por el presidente Gabriel Boric se trata de una jugada política.
El gremio sostuvo que la decisión “adoptada por el Presidente de la República es injusta”, respecto a los incendios de la región de Valparaíso puesto que “hace responsable” a Senapred "de los problemas que se han generado entre los municipios afectados por la catástrofe y el Cogrid Regional”.
Junto con ello, mencionaron que la medida es “de carácter político y no técnica”, puesto que “no busca necesariamente mejorar estos problemas, sino que más bien contribuye a potenciar la imagen de gobiernos locales que no han estado a la altura de esta catástrofe, situándose en una posición de solo exigir resultados”.
Comunicado 1: Asociación de Funcionarios de
— Asociación de Funcionarios SENAPRED (@ANFUONEMI) March 17, 2024
SENAPRED ante la decisión del Presidente de la
República de sacar a nuestro Director Nacional Álvaro
Hormazábal#emergenciaSENAPRED @min_interior #senapred #incendiosforestales @eldesconcierto @elmostrador @El_Ciudadano @GabrielBoric pic.twitter.com/dqoK61bkNl
Reacción de la oposición
Debido a la solicitud de renuncia al exdirector, el mundo político reaccionó, entre los que apoyaron la medida se encuentra el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb.
“Es entendible, porque cuando concurrió esta semana a la comisión de bomberos de emergencia y desastre, no tenía claridad de lo que había ocurrido en el incendio de Viña del Mar, solamente se limitó a señalar que estaba todo en investigación y que aquello iba a determinar las responsabilidades y que es lo que realmente ocurrió”.
Le piden la renuncia al director nacional de Senapred, lo cual es entendible más aún cuando asistió a la comisión de Emergencias, Catástrofes y Bomberos, instancia que integro, esto debido a los incendios en la región de Valparaíso y no tenía claridad de lo ocurrido. pic.twitter.com/psma9Rdp8A
— Diputado Rathgeb (@JorgeRathgeb) March 16, 2024
Por su parte, el diputado Felipe Donoso de la UDI criticó la medida, puesto que mencionó que fue para resguardar la responsabilidad de la alcaldesa de Viña del Mar.
“El presidente Boric decidió cortar el hilo por lo más delgado y sacar al director de Senapred, para proteger a la alcaldesa Ripamonti”.
“Eso no va a proteger a los ciudadanos de Viña del Mar, no va a generar que existan nuevas emergencias, porque si un alcalde no asume su responsabilidad, no es responsabilidad del director de Senapred, es responsabilidad del municipio, de su alcaldesa, que no entendió el riesgo que enfrentaba”.
Una opinión similar tuvo el diputado Henry Leal, también de la UDI, quien mencionó que el Frente Amplio buscó desligarse.
“El Frente Amplio no encontró nada mejor que cuestionar al director de Senapred, para así desligarse de su responsabilidad en los incendios forestales de Viña del Mar y Quilpué, esos reclamos tuvieron frutos en el gobierno”.
“Esta es una decisión basada en lo político y no en lo técnico, con esto el gobierno lo que busca es proteger a sus amigos, a sus alcaldesas amigas porque estamos a portas de las municipales, por esto respaldo la decisión de los funcionarios de Senapred”.
Según Marcos Dinamarca, presidente nacional de la Asociación, consignó Cooperativa, fue mucho “más fácil sacar al director nacional y culparlo sobre situaciones que no son absoluta responsabilidad del Servicio, sino de un sistema que está hoy día en proceso de instalación”.
@ANFUONEMI @Achormazabal @Senapred @Eco_BioBio_II pic.twitter.com/sqJ7DVcFQ5
— Alex (@Alextmx) March 17, 2024