El Ministerio del Interior informó que el presidente, Gabriel Boric, designó a Alicia Cebrián López como nueva directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, después de estar ocupando el cargo en calidad de subrogante desde marzo.
Recordemos que el gobierno solicitó la renuncia del antiguo titular del organismo, Álvaro Hormazábal, producto de los graves cuestionamientos de su desempeño en el control del megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, durante el mes de febrero.
Sobre este último punto, en las últimas horas, la Cámara Baja respaldó el informe de la comisión investigadora de la emergencia, el que concluyó serias negligencias por parte de la Corporación Nacional Forestal, la delegación presidencial de Valparaíso y, justamente, Senapred.
En concreto, el documento establece que los organismos no tomaron las medidas necesarias para contener el avance del fuego, no actuaron de manera oportuna en las primeras horas de la emergencia, y no ofrecieron información práctica para facilitar la toma de decisiones y la coordinación de las evacuaciones.
Cabe destacar que hasta el momento existen tres imputados por el megaincendio: un voluntario de bomberos, un brigadista de Conaf y un funcionario de Senapred, apuntados por la fiscalía como los autores materiales de las devastadoras llamas que dejaron 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados.
🔴Comunicado | Presidente @GabrielBoric nombra por Alta Dirección Pública a nueva directora nacional de @Senapred, Alicia Cebrián. pic.twitter.com/KnU1ZWdhA8
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) October 1, 2024