La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta por un posible megaterremoto, tras sufrir un sismo de 7,1 grados durante la madrugada de este jueves, que dejó nueve heridos y daños estructurales de carácter leve.
En concreto, las autoridades niponas informaron que después de este último movimiento telúrico, las probabilidades de que se genere un nuevo evento sismológico de gran magnitud son “más altas de lo habitual”. Además, estudios previos del gobierno estiman que, dentro de los próximos 30 años, un terremoto azotará al país.
No obstante, la agencia meteorológica enfatizó que, si bien las “deformaciones detectadas en la corteza terrestre han incrementado los niveles de alerta”, no pueden garantizar que un sismo de estas características ocurra.
En nuestro país, al ser consultado sobre esta alerta y las posibles consecuencias para Chile, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un llamado a la calma, pues, según sus cálculos, un eventual tsunami podría tardar más 20 horas en llegar a las costas.
En ese sentido, la autoridad añadió que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y el Centro Sismológico de Chile se podrán en contacto con los expertos asiáticos para solicitar más información y monitorear este aviso.
Cabe mencionar que esta es la primera advertencia que levanta la agencia meteorológica japonesa después de la implementación de un nuevo sistema de alertas que nació producto del gran terremoto y tsunami del 2011.
En aquella ocasión, el desastre dejó 15 mil personas fallecidas, 6 mil heridos y 2 mil 500 desaparecidos.
Tras la noticia de que el Primer Ministro de Japón canceló su viaje al extranjero por una alerta de posible megaterremoto en su país.
— Manuel Monsalve (@DrManuelMonsalv) August 9, 2024
Es importante que como chilenos conozcamos los riesgos y nos mantengamos informados.
Acá hago un llamado a la calma y te explico el fenómeno. pic.twitter.com/WD5puKG7Y6