Luego de 14 años de haber perdido sus viviendas, la justicia ordenó a la Municipalidad de Talcahuano a pagar 2 mil 500 millones de pesos como indemnización a un grupo de damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Según detalla el fallo, la dirección de obras de la casa comunal no fiscalizó adecuadamente el cumplimiento de las normas antisísmicas y la construcción del edificio “Puerto Palos”, pues, tras el paso del gran sismo, el recinto registró graves daños estructurales y terminó siendo declarado como inhabitable.
Por este motivo, el Primer Juzgado Civil de Talcahuano determinó que el municipio debe pagar el valor de la pérdida de los inmuebles, estableciendo una indemnización, en promedio, de 33 millones de pesos para cada uno de los 58 propietarios damnificados.
Por su parte, la Municipalidad de Talcahuano comunicó que están preparando todos los recursos para apelar a la sentencia debido a que, en su consideración, el tribunal no analizó la totalidad de las pruebas presentadas.
Por lo pronto, se espera que antes de febrero de 2025 se concrete la demolición del edificio Puerto Palos, que, según las denuncias de las vecinas y vecinos del sector, en los últimos años, se ha convertido en un importante foco de delincuencia.