El Banco Central presentó un nuevo Informe de Política Monetaria (IpoM) correspondiente a junio, en el cual se muestran índices positivos para la economía del país.
Entre ellos se encuentra el reajuste de la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el que había sido fijado en marzo en -0,5% a 0,5%. Sin embargo, este nuevo informe sostiene que la nueva proyección se encuentra entre -0,5% y 0,25%.
Esta misma proyección indica que para 2024 habrá un crecimiento de entre 1,25% y 2,25%. En el caso del año 2025, se estima un crecimiento entre 2% y 3%.
“Las proyecciones de actividad muestran cambios menores, principalmente asociados al desempeño de la minería”, se explicita en el informe.
Según la entidad, la proyección se mantiene contemplando un ajuste del gasto concentrado en su componente importado, especialmente en el consumo.
El diagnóstico detalla que, durante este año, se prevé que el consumo privado continuará reduciéndose, con una caída del 4,9% en 2023.
En concreto, esto tiene que ver con la recomposición del ahorro de los hogares, lo que resulta un factor clave en la caída del déficit de la cuenta corriente.
“El ahorro privado ya mostró una recuperación en el primer trimestre del año. En lo que viene, su nivel se ubicará por sobre los de los años inmediatamente anteriores. El ahorro público se mantendrá en niveles en torno a 2% del PIB durante el horizonte de proyección, en línea con el cumplimiento de la meta de balance estructural”, detallan desde el Banco Central.
En esa línea, se estima que el déficit de la cuenta corriente cierre este año con 3,7% del PIB, para ubicarse en torno al 4% durante 2024 y 2025.
En tanto, la Formación Bruta del Capital Fijo (FBCF) mantendrá un desempeño bajo. Específicamente, señalan que dicha proyección “sigue incorporando un escenario externo complejo con elevada incertidumbre y condiciones financieras que continuarán restrictivas”.
Sin embargo, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, aseguró que “este informe trae noticias que apuntan en una dirección más favorable.
La economía está en una senda de ajuste y los desequilibrios se han ido resolviendo de forma coherente con lo anticipado en el informe de marzo”.
En detalle, detalla que inflación ha descendido a 8,7% con un aporte significativo de los precios volátiles y la inflación subyacente se ubica en 9,9% anual, con una reducción más lenta y acotada que la inflación total.
¿Por qué proyectamos que la inflación seguirá bajando? Revisa aquí nuestras proyecciones y qué estamos mirando en el #IPoMjunio2023 pic.twitter.com/weO4fYkDO0
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) June 20, 2023
En tanto, la presidenta del Banco Central sostiene que, si bien hay indicadores positivos, la inflación continúa excesivamente alta y muy por sobre la meta de 3%.
Costa sostuvo que “el camino para que la inflación llegue a 3% aún es largo, y debemos recorrerlo analizando cuidadosamente cada pieza de información que recibamos”.
Por ello aseguró que el Banco Central seguirá atento a la evolución del escenario económico y continuará velando para que la trayectoria de descenso de la inflación se mantenga hasta llegar a la meta de 3%, lo que se espera que ocurra en la segunda mitad del próximo año.