El PIB informado a través del Informe de Cuentas Nacionales por parte del Banco Central, fue anunciado este viernes y se informa una contracción de un 1,1% durante los meses de abril, mayo y junio de 2023.
La caída del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre de este año, se posiciona como la tercera baja consecutiva.
Según el informe, las actividades que influyeron en el resultado negativo serían el comercio, el transporte, la minería y la industria manufacturera; áreas que se vieron afectadas por el aumento en el valor agregado de la generación eléctrica.
Sobre la actividad económica, esta mostró una disminución de 0,3% en términos desestabilizados, es decir, sin considerar las condiciones excepcionales (por ejemplo el clima) que pudieron incidir durante estos tres meses.
De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, la producción del cobre afectó en la caída de la minería, mientras que las áreas de la construcción, el comercio, la industria manufacturera, el transporte presentaron bajas. Al igual que el gasto en los hogares, las exportaciones y las importaciones, los cuales disminuyeron.
Una de las pocas áreas productivas que entregó números positivos es la energía, en especial las renovables, al igual que los servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua, los cuales aumentaron en un 9,3%.
El Banco Central de Chile publicó el Informe de Cuentas Nacionales #CCNN de Chile al segundo trimestre 2023 en su sitio web. Link a la publicación: https://t.co/LJ0lLGg8KD pic.twitter.com/vbpfhDj8XH
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 18, 2023