Este lunes, el Fiscal Nacional Económico (FNE), Jorge Grunberg, expuso ante la Comisión del Senado las principales conclusiones y recomendaciones del organismo que encabeza para fomentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (BPL).
En ese contexto, el FNE dio a conocer el Estudio de Mercado publicado en diciembre de 2021, el que concluyó que el mercado del gas no funciona adecuadamente desde la perspectiva de la libre competencia.
En detalle, Grunberg resaltó que dicho diagnóstico se fundamentan en la “falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista (Abastible, Gasco y Lipigas)” y que existen conductas comerciales que “inhiben la competencia en el segmento minorista”.
“Estamos ante un problema de magnitud relevante”, enfatizó el fiscal.
Asimismo, propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista participar, directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores.
Según detalló, esta medida tiene como objeto que los minoristas de GLP, que sumaron 5.600 entre 2010 y 2020, vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atados” a una compañía distribuidora mayorista.
Lo anterior, permitiría elegir libremente la empresa que les ofrezca un mejor precio, lo que afectaría positivamente al consumidor final.
Grunber expuso, además, que los consumidores pagan anualmente de manera agregada un total de USD 181 millones (más de $14 mil millones) por estas prácticas, lo que equivale al 15% del precio de cada cilindro de gas comercializado.
“A juicio de la FNE, al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que hoy en día están pagando un precio supracompetitivo”, destacó.
Además, indicó que en marzo de 2023 se recomendó al Ministerio de Energía implementar un sistema de trazabilidad de cilindros.
“Que permita evitar conductas estratégicas anticompetitivas de acaparamiento y así promover comportamiento competitivo en el mercado”, subrayó.
Por último, comentó que “lo que la fiscalía constató es una baja intensidad competitiva, en este estudio de mercado no se constata la existencia de una colusión. No está operando el mercado competitivamente por problemas estructurales, no porque exista un acuerdo”.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, asistió a la Comisión de Economía del Senado para exponer las principales conclusiones y recomendaciones efectuadas por la FNE para aumentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo. https://t.co/Pb2yYuvZxZ pic.twitter.com/lSqa2URQyf
— FNE_Chile (@ChileFne) June 5, 2023