El Servicio Nacional del Consumidor abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo contra Ripley, con el objetivo de que la empresa compense a 180 mil clientes que tuvieron que pagar para retirar sus compras online en la misma tienda.
De acuerdo con el ente fiscalizador, cuando los consumidores efectúan compras por medio del sitio web o la aplicación móvil, la cadena de multitiendas cobra 990 pesos adicionales en los pedidos bajo la modalidad de retiro en la sucursal.
Sernac determinó que Ripley infringió la Ley del Consumidor por no informar adecuadamente a sus clientes sobre la existencia de dicho cobro y establecer un pago que ni siquiera figuraba en los términos y condiciones de sus propias plataformas online.
En este sentido, el director nacional del organismo, Andrés Herrera, aclaró que "la entrega del producto en la sucursal no constituye un servicio adicional, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto".
A raíz de estos casos, el organismo fiscalizador solicitó a la empresa devolver los cobros efectuados, indemnizar a los clientes que presentaron un reclamo formal y, especialmente, detener definitivamente el cobro por retiro en tienda.
💸Tras una investigación detectamos a miles de afectados por cobros de retiro en tienda, pagos que @RipleyChile no habría informado ni tampoco tendría en sus términos y condiciones de su sitio web. Buscamos que se compense y se devuelva el dinero con reajustes e intereses (1/2) pic.twitter.com/yuKfw5eMCG
— SERNAC (@SERNAC) October 3, 2024