Un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía estima que las cuentas de la luz podrían aumentar en un 20% aproximadamente, algo que, según los plazos establecidos por la Ley de Estabilización Tarifaria, ya podría reflejarse en las boletas de julio.
Pero, ¿por qué suben las tarifas? Recordemos que este aumento obedece principalmente a la aprobación de la normativa que estableció el descongelamiento de los cobros de la electricidad, que se encontraban inalterables desde 2019.
Del mismo modo, el incremento también se debe al alza de los costos de la producción, de distribución y los cargos por la transmisión de la energía.
Pese a esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, realizó un llamado a la calma porque el informe de la comisión "recibió varias observaciones, por lo tanto, podrían haber variaciones con respecto al porcentaje".
Cabe mencionar que el aumento de las cuentas de la luz no contempla a todos los clientes, debido a que la normativa vigente protege a las personas con menores recursos, con el apoyo de un subsidio de electricidad.
Asimismo, la ley incluye un sistema de protección para las personas que residen en comunas que todavía cuentan con centrales a carbón como Tocopilla, Mejillones, Quintero, Puchuncaví y Coronel, por lo que tampoco verán aumentado el valor de sus cuentas.