El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile decidió llamar a un paro nacional tras realizar una asamblea en la que analizaron las respuestas que ha dado el Ministerio de Educación (Mineduc) tras las demandas.
Algunas de ellas eran agobio laboral, bono de retiro, salud mental y la deuda histórica.
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, señaló que la convocatoria de paro nacional que “ha sido expresión de sobre el 95% de la asamblea nacional reunida hoy", se realizará después de las vacaciones de invierno.
En esa línea, sostuvo que “comenzaremos un paro nacional unitario ascendente, cuyo primer hito será por 24 horas”.
“Este es un llamado de atención que hacemos al Ministerio de Educación, al Gobierno, pero también a los parlamentarios, respecto de que se deben resolver las problemáticas que desde ya hace muchos años venimos exigiendo las profesoras y profesores de Chile”, manifestó.
Hace varias semanas se venía hablando sobre un paro nacional. Tras la cuenta pública del presidente Gabriel Boric, Díaz señaló estar “decepcionado” por la falta de anuncios en materia de educación. Si bien el anuncio ha generado reacciones negativas en actores políticos debido a los recientes resultados del Simce, aún no hay una respuesta oficial por parte del Ejecutivo.
Han tenido demasiadas vacaciones especialmente a los que le gustan los Paros en @ColegioProfes hagan el Paro con cargo a sus vacaciones de invierno. Y después nos piden pago deuda histórica. Los malos resultados en educación no son sólo gob sino profes. https://t.co/86Q7gVbcFn
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) June 16, 2023
Y en un gesto inédito, senador @ivanmoreirab, esperamos verlo apoyando medidas para una mejor educación pública, una reducción del agobio docente, el pago íntegro de salarios de trabajadores de la educación... hay tanto donde el Parlamento puede aportar, mucho más que en Twitter https://t.co/tiDvK0MLvo
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) June 16, 2023