La Agencia de Calidad de la Educación, a través de su secretario ejecutivo, Gino Cortez, hizo entrega de los resultados del Simce 2022.
La medición de aprendizaje en Lectura y Matemáticas a estudiantes de 4° básico y 2° medio constató una baja que, según Cortez, “no se había experimentado en una década”.
Se trata de una disminución en la prueba de Matemática, precisamente de 10 puntos para 4° básico y 12 en el caso de 2° medio.
Cabe destacar que la prueba estuvo en pausa durante tres años producto de la pandemia por Covid-19.
Resultados de 4° básico
La prueba de Matemáticas en 4° básico arrojó como resultado una baja en la última medición.
Desde 2015 presentaba una estabilidad en los puntajes promedio, pero los resultados de 2022 revelaron una caída de 10 puntos respecto a la evaluación anterior.
En relación con la prueba de Lectura, presenta una disminución del promedio, pero no es estadísticamente significativa.
La medición del año pasado registró 267 puntos, mientras que la última medición arrojó 271 puntos. Adicionalmente, Se constató una brecha de aprendizaje por sexo, correspondiente a 6 puntos en favor de las mujeres.
Por otra parte, Gino Cortez explicó que la trayectoria entre distintos grupos socioeconómicos es similar en los últimos 10 años.
En el caso de los grupos socioeconómicos bajo y alto, aún se mantiene una brecha de aprendizaje de 55 puntos.
Además, indicó que hay una baja en el puntaje socioeconómico medio-alto y bajo de 6 puntos, lo que resultaría significativo.
Resultados de 2° medio
En el caso de los estudiantes de 2° medio, alcanzaron 253 puntos promedio en la evaluación de Matemáticas.
Esto marca una diferencia de 12 puntos menos respecto a la prueba anterior.
Siguiendo con el análisis, la evaluación de Matemáticas también mostró la brecha existente entre hombres y mujeres, alcanzando 7 puntos de diferencia, y las mayores caídas por grupo socioeconómico se registraron en los grupos medio y medio alto.
En cuanto a la prueba de Lectura, se mantiene una brecha significativa entre hombres y mujeres, alcanzando los 16 puntos en la última medición.
A su vez, todos los grupos socioeconómicos disminuyeron sus puntajes promedio en 2022, a excepción del grupo socioeconómico alto.
¿A qué se deben estos resultados?
En concreto, la evaluación de Matemática registró la mayor baja de los resultados, tanto para 4° básico, como para 2° medio.
Además, se constató brecha de género en ambos niveles, donde las mujeres fueron quienes más disminuyeron sus resultados.
Al respecto, Cortez señaló que, según diversos estudios nacionales e internacionales, “las niñas tienden a desarrollar mayores tareas no remuneradas durante y posterior a la pandemia".
"Si bien tienen menores niveles de deserción, también tienen menores niveles de asistencia, lo que podría explicar esta baja de resultado, que ya se había acortado en los últimos años”.
Adicionalmente, señaló que “el esfuerzo de las políticas públicas que se hagan van a ser vitales para remontar. Son remontables, se están haciendo esfuerzos y aquí hay un efecto de la pandemia”.
En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo que “en ningún caso podemos conformarnos con estos resultados, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar permanentemente”.
“Este es el Simce de la pandemia, este es el Simce de los últimos cuatro años. Es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de las y los niños y los jóvenes de los centros educativos”, zanjó. (Ver documento adjunto).
Los resultados del #Simce2022 reafirman el desafío que hemos asumido como @GobiernodeChile: la Reactivación Educativa. Escuchamos tempranamente las proyecciones nacionales e internacionales para tomar medidas en materia de reactivación, como parte de una política de Estado. 1/8 pic.twitter.com/JgSGa7bSHy
— Marco Antonio Ávila Lavanal (@ProfMarcoAvila) June 14, 2023
Una buena noticia
Uno de los resultados más valorados del Simce 2022, es el aumento significativo en 116 colegios que se encontraban en la Categoría de Desempeño Insuficiente durante los últimos 4 años.
Al respecto, el ministro Ávila recalcó que “hay esfuerzo, principalmente de las comunidades educativas y del Estado. Y en esto no tenemos que ser mezquinos: de todas las políticas de Estado que se han desarrollado en distintos gobiernos que van en apoyo directo de los establecimientos".