El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó los "Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia" que tienen el objetivo de traer de vuelta a los estudiantes que se han alejado de las escuelas y liceos.
Cabe mencionar que, según datos del Centro de Estudios del Mineduc, tras la pandemia, en 2022 más de 1,2 millones de alumnos registraron una asistencia menor al 85%.
Así mismo, a septiembre del mismo año, 50 mil estudiantes se vieron excluidos de la educación formal. Cifra que representa un aumento del 0,1% de desvinculación, respecto al periodo 2019.
En concreto, la medida contempla desplegar 1.400 profesiones que formarán equipos de trabajo para analizar, buscar, contactar y reincorporar, a los estudiantes que presenten un alto nivel de inasistencia o que tengan trayectorias educativas interrumpidas.
"Hoy como ministerio tenemos una respuesta de Arica a Punta Arenas, para que ningún estudiante esté afuera, estos revinculadores golpearan las puertas para traer a nuestros niños y jóvenes a los centros educativos", señaló Ávila.
Para ello, estos profesionales colaborarán en conjunto con las municipalidades, oficinas de protección de infancia, juntas vecinales y establecimientos. A partir de estos planes de trabajo, se espera lograr una tasa de revinculación, en promedio, del 45% para 2026.
Es importante destacar que los equipos de trabajo serán distribuidos en las regiones según su número de habitantes, el porcentaje de desvinculación y de asistencia crítica de los establecimientos.
Uno de los objetivos del Plan de #ReactivacionEducativa es que cada niño y niña vuelva a las salas de clases 📚 Nuestra meta es que el año 2026 la inasistencia grave se reduzca al 19,4% promedio. Para ello, la labor de los revinculadores es fundamental.
— Ministerio de Educación (@Mineduc) June 13, 2023
Conoce más aquí 👇 pic.twitter.com/HkuiEKkii6