Este lunes se hizo entrega del informe final del Consejo para la Reactivación Educativa que trae recomendaciones al Mineduc, esto en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
El programa busca superar los efectos que dejó la pandemia en la educación chilena y la no presencialidad de los estudiantes.
El texto fue elaborado por 23 actores de diferentes áreas y sectores políticos, los que fueron convocados por el Ministerio de Educación.
En concreto, el plan plantea tres objetivos al 2030: salud mental, bienestar y convivencia; fortalecimiento de aprendizajes; asistencia a clases y revinculación al sistema escolar.
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó la elaboración del documento, que establece lineamientos para colocar recursos y así “ir rápidamente en rescate de los niños y niñas que se descolarizaron o asisten poco a clases”.
En tanto, el exministro de Economía, Ignacio Briones, sostuvo que “este es un llamado país de poner siempre los niños al centro de la acción, porque si no nos hacemos cargo el daño va a ser irreparable”.
Tres ejes
El primero de los ejes planteados en el plan de Reactivación Educativa es fortalecer a las comunidades educativas para que sean espacios de cuidado y bienestar.
Para ello, se plantea un mecanismo para asegurar la transversalización con la elaboración de un marco común elaborado por el Mineduc, que oriente al desarrollo y educación socioemocional en la comunidad escolar.
Esto va complementado con un plan de formación de convivencia y salud mental en los equipos educativos y con una coordinación intersectorial para definir estrategias en este ámbito, también en la formación de los docentes con una perspectiva integral.
En ese sentido, el presidente Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y parte del consejo asesor, Pedro Díaz, reconoce que es vital recuperar “el bienestar mental de los estudiantes y los educadores de los colegios”.
"Creemos qe el ministro se comprometió a que es tan contundente el informe, es tan pluralista, que nosotros creemos que el ministerio va a tomar eso y mucho mas en cuenta para las políticas educacionales no solo de este año".
"Es un documento que debería orientar la acción educativa del país en los próximos años", aseguró.
El documento también plantea el fortalecimiento de aprendizajes, los que se vieron claramente dañados por inasistencia durante la pandemia.
Ante aquello, se establece que es vital monitorear el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes mediante las evaluaciones contempladas en el plan elaborado por el Consejo Nacional de Educación.
Por último, se establece primordial promover la asistencia y la revinculación. En ese sentido, el ministro destacó que durante mayo hubo sobre el 85% de asistencia de niños y niñas.
🔴 AHORA | El Consejo para la #ReactivaciónEducativa hace entrega oficial de su informe con recomendaciones al ministro @profmarcoavila. El documento busca apoyar en la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes tras la pandemia. pic.twitter.com/hCStBgeSB8
— Ministerio de Educación (@Mineduc) June 12, 2023