En el marco de la denuncia realizada por una niña en tiktok que acusó sufrir de acoso escolar por parte de sus compañeros en un colegio de Talca, región del Maule, se evidenció que los casos de bullying han ido en aumento este último tiempo.
La Superintendencia de Educación reveló que las cifras por bullying en colegios alcanzan más 4.500 denuncias en 2023. El número es la segundo más alto que se ha registrado en la última década.
Dentro de las 10 comunas con mayores denuncias se encuentran: Puente alto (166), Maipú (148), La Serena (129), Santiago (123), Valparaíso (123), Puerto Montt (119), La Florida (116), Temuco (114), Viña del Mar (110) y Concepción (85).
En 2011 se promulgó la Ley de Violencia Escolar, norma que hizo cambios en la Ley General de educación con el fin de tratar problemas como acoso escolar.
Esta ley clasifica que es considerado como bullying “toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante”.
BULLYING: DOS MIRADAS DEL PROBLEMA
— Sociedad Chilena de Pediatría (@sochipe) March 4, 2024
Hay que tomar acciones para disminuir las cifras de acoso escolar en Chile, que datos de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en los últimos años hubo un aumento de un 40% de denuncias en colegios de Chile. Lee en https://t.co/pCKIheoxaA pic.twitter.com/IFZqsHGFbT