El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la “charla sexual” realizada a estudiantes de quinto básico de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, que terminó con tocaciones, preguntas íntimas y videos para adultos.
Consultado sobre el episodio, el líder de la cartera calificó el hecho como “gravísimo” y “absolutamente condenable”. Por lo mismo, mencionó que están pidiendo todos los antecedentes a la seremi.
“Preliminarmente, lo que sé es que es un operativo de salud, en ningún caso es, como señaló una radio, una charla asociada a un tema de afectividad sexual, Pareciera ser un control de salud similar al control sano”, mencionó Ávila.
Así también, el ministro señaló que los “sostenedores son los responsables de las autorizaciones, lo mismo que los apoderados. Esto no depende del ministerio. No tiene nada que ver con Educación”.
Acusación constitucional
Tras la viralización del caso en Talcahuano, diputados de oposición anunciaron que incorporarán este suceso a la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila.
A través de un video, el parlamentario Diego Schalper (RN), indicó que el hecho “hemos oficiado al ministro, a la seremi y a la Superintendencia de Educación. Situaciones como esta, donde niños se ven afectados en su indemnidad sexual, no pueden continuar”.
Por su parte, Stephan Schubert Rubio (IND), espera que este episodio sea verificado pronto y que se apliquen las sanciones, debido a que significa una “vulneración a los derechos de los niños”.
Al ser consultado sobre la decisión de los diputados de oposición, el ministro Ávila señaló que no se referirá a un texto que no se conoce, “ni que existe todavía”.
Cabe señalar que la semana pasada diputados de la oposición anunciaron una acusación constitucional contra el ministro por la difusión de una "guía de sexualidad afectiva".
No más. Usaremos todas las herramientas que nos entrega la Constitución y la Ley. pic.twitter.com/SBditPvoz1
— Diego Schalper 🇨🇱 (@Diego_Schalper) June 7, 2023