Según datos del Departamento de Dirección Pública del Ministerio de Educación, entre 2017 y 2023, solamente se han construido 10 establecimientos públicos en siete regiones del país.
Este dato viene a profundizar la crisis educativa, entendiendo que, al inicio del año escolar, cerca de 3.000 mil estudiantes quedaron sin matrícula después de no quedar seleccionados en los establecimientos de su preferencia por medio del Sistema de Admisión Escolar.
Sumado a la falta de establecimientos, se añade al incremento de matrículas de estudiantes extranjeros, que, según datos de la Consultora Nómade, entre 2017 y 2023, aumentó un 244% a nivel nacional. En otras palabras, el número de estos alumnos pasó desde los 77 mil hasta los 267 mil.
Debido a este hecho, el senador por la región de Atacama, Rafael Prohens, realizó un llamado para que el Ministerio de Educación reconozca a colegios que no cuentan con la recomendación oficial para así aumentar la oferta de matrículas.
"Creo que ante la falta de infraestructura, se hace urgente que estos establecimientos sean reconocidos, con la finalidad de los jóvenes tengan una vida normal y estén estudiando permanentemente", mecionó el parlamentario.
Frente a la poca cantidad de colegios nuevos o en construcción, por medio de un comunicado, el Mineduc indicó que esto pasa porque el año pasado la dirección de la cartera adjudicó casi 100 mil millones de pesos a 279 colegios ya existentes para que pudieran reparar y mantener su infraestructura.
Déficit de infraestructura: Entre 2017 y 2023 se construyeron solo 10 colegios públicos en el país https://t.co/EW786xGr9U pic.twitter.com/jWl4T2CPA5
— El Mercurio (@ElMercurio_cl) April 30, 2024