Este jueves sesionó la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, donde el exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entre los años 2015 y 2017, Cristóbal Acevedo, reveló la propia Junaeb pagó 3.500 millones de pesos por 30 colaciones en 2022.
Acevedo argumentó que este año se aumentó el presupuesto para Junaeb y que las colaciones por las que se pagaron esos montos se trataron de un snack, una fruta y un jugo a la empresa Soser.
"Lo más preocupante es un pago de 3.500 millones de pesos frente a un servicio en el que solo se entregaron 30 raciones".
"Si bien hay un sistema de pago fijo, pareciera ser bastante desproporcionado pagar por una pequeña cantidad... Pero esa asignación de raciones debería corresponderse a un servicio efectivamente entregado. Esto ocurre el 2022", indicó Ávila.
Oficialismo asegura que eso no forma parte de la acusación
Desde el oficialismo, el diputado Tomás Hirsch, asegura que estos nuevos datos entregados por parte del exdirector de JUNAEB no forman parte del líbelo acusatorio.
"El invitado se refirió a un tema que puede ser muy interesante pero que no está incluido en la acusación constitucional".
"Si a él le parece que puede revestir carácter de irregularidad, delito, infracción, o cualquier otra cuestión, tiene que poner todos los antecedentes en Contraloría, en Fiscalía o en la instancia que le parezca adecuada", manifestó Hirsch.
Schalper: Estamos en presencia de algo tremendamente grave
En tanto, el diputado Diego Schalper, de Renovación Nacional, comentó que esto sí forma parte del líbelo acusatorio, específicamente en el capítulo seis del texto.
Además hizo hincapié en que las 30 raciones equivalen a 110 millones de los 3.500 pagados por Juaeb.
"Sería por 30 raciones de un snack, un jugo y una fruta, 110 millones de pesos. El oficialismo lo único que le queda es decir 'sí, pero esto es un hecho nuevo'. Acá estamos en presencia de algo tremendamente grave; aquí estamos en presencia de una modificación discrecional a fines del año pasado de los contratos que se tienen con los prestadores de alimentación", fustigó Schalper.
Frente a estas acusaciones, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "se está recabando la información" para lograr "dar una comunicación oficial", a la vez que insistió en la "falta de argumentos y fundamentos" de la acusación contra Ávila.
Diputados RN tildan de “impactante” y “tremendamente grave” el sobrepago de $3.500 que desembolsó JUNAEB por 30 colaciones.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) July 6, 2023
🎥AgenciaUno TV pic.twitter.com/TbZT8LgfYg