Los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, presentaron el plan de fortalecimiento de salud mental para estudiantes y comunidades escolares del país.
La estrategia contempla una serie de medidas y será una colaboración entre los ministerios que tendrá como meta la prevención, promoción, atención focalizada y respuesta especializada.
Desde el ministerio de Educación se desarrollarán actividades donde se generen escenarios hipotéticos de conflicto, que deben ser resueltos de manera pacífica en el aula de clases.
Del mismo modo, la cartera de Desarrollo Social, dispondrá de Duplas Psicosociales que tendrán el objetivo de intervenir en los desacuerdos que se produzcan entre estudiantes y dentro de la comunidad educativa.
Así mismo, habrá un canal de comunicación para que los alumnos que presenten tendencias suicidas, hablen con un psicólogo experto en la materia y traten sus inquietudes.
Por su parte, el ministerio de Salud, realizará un seguimiento en detalle a los estudiantes que se hayan atendido en centro de salud, producto de una autolesión.
Sobre estas medidas, el ministro Giorgio Jackson, se mostró alegre por el desarrollo de la estrategia, puesto que "muchas veces los estudiantes padecen situaciones en silencio”.
“Nosotros queremos contribuir con que la niñez y la adolescencia sean espacios donde el descubrimiento y el paso hacia la autonomía progresiva tenga dentro de sus componentes, la salud mental”, señaló el ministro.
Violencia escolar
La estrategia elaborada por los ministerios espera disminuir los hechos de violencia al interior de los colegios que se han visto en incremento durante este año, sobre todo en estudiantes menores de edad.
Bajo ese contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que esta problemática se tiene que abordar como comunidad, analizando los reglamentos internos.
“El reglamento interno de conveniencia es un orden jurídico que se da el propio establecimiento para poder entender de qué manera interactúan todos los actores de la comunidad, que sea respetado por todos y todas”, manifestó Ávila.
Cabe señalar, que según datos de la Superintendencia de Educación, respecto a los años previos a la pandemia, el número de denuncias por violencia entre estudiantes a se ha incrementado en un 80 %.
Presentamos la Estrategia de Fortalecimiento de Salud Mental en Comunidades, un plan que une colegios y red de salud para atender las necesidades de estudiantes, reducir tiempos de atención y ofrecer apoyo integral ✏️💬
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 26, 2023
¡Conoce más aquí!👇🏽 #ConstruyendoSaludMental pic.twitter.com/wSPxANkCTK