La Federación de Instituciones de Educación Particular, emitió una declaración respecto a los últimos hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales del país, haciendo un llamado urgente a todos los involucrados en la educación.
En el escrito se señala que “día a día acompañamos a nuestros adolescentes que deben ir creciendo con propiedad y corrigiendo sus errores a sus cortas años. Tenemos muy presente que carecen de múltiples estrategias emocionales y de resolución. Los adultos hemos sido y seguiremos siendo responsables de formación”.
FIDE, a través de las palabras del Presidente Nacional, Pedro Díaz Cuevas, hace mención también a lo sucedido en el Internado Nacional Barros Arana, en el que 35 personas fueron afectadas producto de la explosión de elementos incendiarios, asegurando que “nos oponemos a las acciones violentas incendiarias. Acompañamos y empatizamos con el dolor de esas familias que son ilusión creen en el porvenir de sus hijos e hijas”.
“Estimadas autoridades políticas asuman su responsabilidad con humildad y valentía, no se tapa la violencia con los dedos de una mano ni se esconde la gravedad de estos y otros hechos con el calor primaveral de un sol que nos comienza a ‘quemar’”, agrega en el comunicado.
Por último, el escrito cierra destacando que “necesitamos a los educadores, a las pedagogas. Al servicio de una sociedad nueva que invita a un diálogo fecundo. Hoy con urgencia llamamos a encontrarnos por un Chile que cree en la pedagogía para compartir nuestra misión con nuestros niños, niñas y adolescentes".