Por casi una semana se ha extendido el corte de suministro eléctrico en algunos sectores del país y frente a esto, se ha generado una gran demanda de productos para electrificar el hogar y empresas de menor tamaño.
Algunas soluciones más tradicionales son las velas para iluminar el espacio o las luces de emergencia. El prevencionista de riesgos y académico de la UTEM, Luis Carrasco, detalla que para instalaciones menores, las baterías, las linternas y demás pueden suplir las necesidades básicas.
Según señaló Walmart ha existido un aumento de al menos un 700% en las ventas de este tipo de productos durante esta semana, algo que está directamente vinculado al prolongado corte de suministro eléctrico.
También, la búsqueda de generadores aumentó en un 4.400 por ciento en comparación a la misma fecha del año pasado.
Generadores, paneles solares y baterías
Respecto a este tópico, hay diferentes tipos de generadores que se pueden utilizar. Los tradicionales que usan combustible, y otros que utilizan energías renovables como el sol.
La empresa Solarbosch se dedica a la venta de este tipo de elementos; su director ejecutivo, Andrés Bosch, explica que esta instalación consta de paneles solares y baterías de litio.
"Tú puedes generar el 90% de tu energía de manera local y olvidarte de los cortes de energía, de las altas tarifas y todos esos problemas", comentó.
Ana María ha utilizado este tipo de sistema en la región de Los Ríos, que la ayudó en estos días sin suministro.
"Quedamos el jueves en la noche sin luz. Lo primero que hicimos fue cortar todo lo de gran consumo eléctrico, porque para mí lo prioritario era poder mantener la calefacción y así lograr tener el mínimo consumo eléctrico. Así que una excelente experiencia de bajo costo y de independencia energética".
Es importante señalar que el mal uso de estos implementos puede generar algunos riesgos, como es el caso de la vela, que eleva las probabilidades de incendio. Es por esto qué expertos sugieren encenderla en un plato hondo con un poco de agua.
En el caso de los generadores, es fundamental que estos sean utilizados en espacios exteriores, para evitar la acumulación de monóxido de carbono, entendiendo que su inhalación puede ser mortal.
Si estás siendo afectado por un corte de luz, recuerda desenchufar tus aparatos electrónicos. 🔌🔴
— Ministerio de Energía (@MinEnergia) August 5, 2024
Cuando se restablece el suministro eléctrico, pueden producirse alzas de voltaje que pueden dañar tus artefactos. Enchúfalos 10 minutos después del retorno de la electricidad. 💡 pic.twitter.com/2XXr8bAQmA