La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló tres cargos contra la empresa eléctrica ENEL por su presunta responsabilidad en la muerte de tres pacientes electrodependientes, en medio del prolongado corte de luz registrado en el país durante los primeros días de agosto.
De acuerdo con el organismo fiscalizador, la distribuidora no proporcionó los equipos de respaldo a las personas que necesitaban de un suministro eléctrico constante, no adoptó medidas preventivas para mitigar los cortes de luz, ni tampoco priorizó el reabastecimiento del servicio para dichos pacientes.
Además, la empresa eléctrica tampoco atendió los llamados de las familias bajo esta situación de vulnerabilidad. En este contexto, Marta Cabeza, superintendenta de la SEC, aseguró que estos hechos representan claras vulneraciones contra la Ley de Pacientes Electrodependientes.
A través de un comunicado, ENEL lamentó el fallecimiento de las tres personas en la Región Metropolitana y entregó sus condolencias, atribuyendo que dicha situación fue producida por, según sus propias palabras, “un evento climático extraordinario e imprevisible”.
En caso de ser declarado culpable, la empresa arriesga una multa que podría alcanzar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, cerca de 8 mil millones de pesos. Por mientras, ENEL tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la superintendencia.
⚡SEC formuló cargos contra ENEL por posibles incumplimientos con pacientes electrodependientes durante los cortes de suministro de agosto. La empresa no habría entregado los equipos de respaldo ni atendido adecuadamente a los llamados. Mas detalles aquí 👉https://t.co/mD9Oqacbnm pic.twitter.com/NFcIQLzxlR
— Superintendencia de Electricidad y Combustibles (@SEC_cl) September 13, 2024