La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que más de 60 mil clientes se mantienen sin luz en nuestro país, a más de una semana del paso del sistema frontal que afectó a la zona centro y sur.
En términos concretos, el organismo detalló que las regiones con más problemas son La Araucanía, con 9 mil viviendas sin luz; Los Ríos, con 4 mil; O'Higgins, con 2 mil; Biobío, con 1.500; y la Metropolitana, con al menos 40 mil clientes sin suministro.
A raíz de esta situación, el Ministro de Energía, Diego Pardow, informó que establecerán un plan de recuperación especial para estas zonas y que formularán nuevos cargos contra las empresas distribuidoras de O'Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
"Estos planes van a ser objeto de un monitoreo específico en las regiones y provincias mencionadas por medio de las delegaciones y las direcciones regionales de la SEC. Además, adelantaremos el proceso para instruir el pago obligatorio de compensaciones", añadió.
En paralelo, CGE, Saesa y Chilquinta anunciaron que adelantarán el pago de compensaciones a todos los clientes que se hayan visto afectadas por el corte, incluyendo el pago de los electrodomésticos que haya resultados dañados. Para conocer el detalle, debes realizar la consulta correspondiente por los canales oficiales de las compañías.
Es importante mencionar que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comunicó que, por medio del embajador chileno en Italia, tomó contacto con los representantes de la empresa ENEL en Europa para dar cuenta del mal funcionamiento y los incumplimientos cometidos por la compañía.
El proceso de caducidad contra ENEL continúa. Iniciaremos otro requerimiento para que se restablezca el suministro a 14.000 clientes en las próximas 48 horas.
— Diego Pardow (@DiegoPardow) August 9, 2024
Además, formularemos cargos a empresas distribuidoras en O'Higgins, Araucanía, Biobío y Ñuble. pic.twitter.com/2sEkK3c7NK