En medio de las celebraciones de fiestas patrias, las fondas y ramadas son las que concentran la atención de la festividad, marcado por la buena música, juegos típicos y como no, por su rica gastronomía.
Cuando pensamos en las fondas se nos viene al recuerdo ese característico aroma a asado o anticucho, el sabor de una rica empanada o su buen choripán, ¿pero se come lo mismo en todo el país?
Si bien en la mayoría de los lugares predominan las comidas mencionadas, tanto en el norte como en el sur y en zonas costeras, se suelen ofrecer además productos distintivos del sector.
Por ejemplo, en el norte se pueden encontrar platillos como el Sango o Piri, que consiste en harina cocida en agua con sal y que suele servirse con charqui, queso asado o chicharrón. En sentido contrario, en el sur, podemos encontrar una buena diversidad de comida mapuche, donde destacan desde los catutos hasta el asado ahumado.
Más hacia el sur, en la isla grande de Chiloé, algunos lugares ofrecen la denominada Chochoca, un plato tradicional chilote y huilliche, que es realizado con papas crudas ralladas y papas cocidas, en una preparación similar al milcao, otro platillo típico del lugar.
Con todo Chile celebrando, bien está ir probando cosas nuevas, incluso dentro de los productos tradicionales. Como sea, también es necesario cuidar el estómago para que el buen comer no se transforme en un mal vivir.