La primera celebración de las fiestas patrias se realizó el 18 de septiembre de 1811, en el primer aniversario de la primera junta de gobierno, sin embargo, las fondas, como actualmente se conocen, existen de mucho antes.
Antes eran llamadas ramadas y se les dio este nombre en el campo dado que era un espacio arreglado entre cuatro palos con un techo de ramas donde se festejaba y abundaba la música y el licor, principalmente para eventos familiares, religiosos o por simple diversión.
Sin embargo, con la independencia de Chile, surgió la necesidad de tener un evento propio, alejado de los valores europeos; Jorge Pinto, historiador y académico de la Universidad Católica de Temuco, señaló que el origen se podría encontrar en el gusto heredado, por los colones de festejar.
"Lo que habría que tener en consideración es que el pueblo español que llega es el catalán, un pueblo amante de la fiesta", compartió Pinto.
Si bien en su origen las ramadas se diferenciaban de las fondas, con el paso del tiempo se les ha conocido popularmente como un recinto similar. Diferencias de nombre o no, en ambas se ofrecen las más ricas empanadas y los mejores terremotos y anticuchos.