Con este importante flujo de vehículos hacia zonas regionales, se implementarán medidas especiales, como el "Peaje a Luca" y fiscalizaciones en varios puntos de las principales carreteras para facilitar el tránsito y reducir los riesgos de accidentes.
Hasta la jornada de ayer, en el quinto día de las festividades del "18 XL", aproximadamente un tercio de los automóviles que ya habían salido de la capital transitaron por el peaje Angostura, considerado un punto crucial en la ruta hacia el sur del país.
Las autoridades han insistido en la importancia de conducir con precaución, especialmente ante el aumento de accidentes fatales reportados en los primeros días de las festividades.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo un llamado a la paciencia y precaución a los conductores que se desplazan hacia las regiones, recalcando que la alta afluencia de vehículos provocará una circulación más lenta. “Cualquier incidente puede generar un atochamiento que impactará a muchas otras personas que transitan por la ruta”, advirtió.
Además, las medidas incluyen una rebaja en el peaje para camiones durante la madrugada y la restricción del paso de vehículos de carga entre las 9:00 y las 15:30 horas para aliviar el tráfico.
Llamado a la precaución en La Araucanía ante el aumento de vehículos
En la región de La Araucanía, las autoridades también han intensificado su llamado a la precaución debido al incremento del tránsito vehicular esperado en los próximos días.
El delegado presidencial, José Montalva, reiteró la importancia de tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes, que ya han cobrado vidas en la región. Por su parte, Lissy Cerda, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunció un aumento en los controles junto a Carabineros para evitar accidentes provocados por el consumo de alcohol y drogas al volante.
Carabineros, bajo la supervisión del comandante Alejandro Albán, ha estado desplegado desde el 16 de septiembre en las principales rutas de la región, incluyendo la Ruta 5 y carreteras secundarias, para reforzar la seguridad vial.
El seremi subrogante del MOP, Eduardo Abdala, informó que se han detenido las obras en las carreteras para facilitar el desplazamiento, manteniendo solo los trabajos más complejos que no pueden ser suspendidos. Uno de los puntos de mayor preocupación para las autoridades es el retorno de miles de vehículos el próximo sábado, cuando se espera el mayor tráfico por la plaza de peaje Quepe, con una proyección de paso de hasta 300.000 vehículos en los próximos días.
Medidas de prevención y horarios clave de tránsito
Entre las medidas especiales anunciadas, el "Peaje a Luca" estuvo vigente este miércoles entre las 7:00 y las 10:00 horas, y se espera un alto flujo vehicular en distintos puntos de las rutas principales. En la Ruta 5 Norte, se prevé un tránsito más denso entre las 9:00 y las 18:00 horas; en la Ruta 68, entre las 9:00 y las 16:00 horas; en la Ruta 78, desde las 8:00 hasta las 19:00 horas; y en la Ruta 5 Sur, entre las 7:00 y las 15:00 horas.
Las autoridades mantienen el llamado a los conductores a conducir con precaución, respetar las normas del tránsito y estar preparados para posibles demoras debido a la alta cantidad de vehículos en las carreteras.