La Dirección del Trabajo (DT) realizó una serie de fiscalizaciones en el marco de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias.
De un total de 267 fiscalizaciones, 105 lugares de trabajo terminaron en multas que totalizaron 103 millones 974 mil 784 pesos en todo Chile. Además, durante los procesos, se envió a 213 trabajadores a sus hogares por encontrarse trabajando en sitios que violaban la ley de feriados irrenunciable.
El subdirector nacional de la Dirección del Trabajo, Cristian Umaña, explicó que el plan, que se ejecutó durante el 18 y 19 de septiembre, busca "cautelar que el feriado irrenunciable y obligatorio sea respetado tanto por los trabajadores como por los empleadores".
"Las multas que contempla la legislación son altas y se aplican por cada trabajador o trabajadora presente. La idea es que estos días de fiestas también puedan ser disfrutados por quienes se desempeñan en el comercio", agregó.
Dentro de las regiones fiscalizadas y multadas con altas cifras destacan Maule y O'Higgins, en donde las multas superaron los $22 millones y los $20 millones de pesos respectivamente.
Finalmente, la mayor cantidad de trabajadores enviados a sus casas por estar trabajando durante los feriados irrenunciables se registraron en las regiones de Los Lagos, con 29 trabajadores; la Metropolitana, con 28; y Arica y Parinacota, con 27.
📢¡Destacado del día! DT informó el resultado del Plan Nacional de Fiscalización por Feriados Irrenunciables de este 18 y 19 de septiembre.
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) September 20, 2023
Para más detalles 👇https://t.co/tdG8HYRzFm