El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De la Maza, manifestó un histórico “nunca más” desde Isla Dawson, en el marco de los 50 años del Golpe Militar.
Irrestricto compromiso a los Derechos Humanos que efectuó el almirante en su visita, junto con otras autoridades de Gobierno y 100 familiares y agrupaciones de DD.HH., a uno de los campos de concentración más emblemáticos ocupado durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet.
En ese contexto y en conversación con 24 Horas, De la Maza expresó: “Nunca más, que estos hechos no ocurran nunca más. Ni aquí y ojalá en ninguna parte del mundo”.
“Estos son condenables, los hechos todos, en cualquier parte del mundo”, añadió el almirante que se convierte en el primer alto jefe de la Armada en referirse categóricamente al Golpe Militar.
“Es por todos conocido (…) este fue un centro de detención de prisioneros políticos de la época. Y, ¿cómo lo vamos a desconocer?, no lo puedo desconocer y por eso estamos aquí”, añadió De la Maza.
“Como institución no desconocemos lo que pasó, estamos enfocados en una mirada hacia el futuro. Queremos seguir adelante, que este sea un país unido y próspero”, sostuvo el jefe de la Armada en un comunicado.
Palabras de La Maza que se adhieren a lo ordenado hace meses con el retiro de bustos y placas en recintos navales que recordaban la figura del almirante Merino.
"Cada uno tiene aportar lo suyo"
Las declaraciones fueron valoradas por Sergio Bitar, quien estuvo 8 meses como prisionero es Isla Dawson tras ser ministro del expresidente Salvador Allende.
“Valoro altamente una actividad de esa naturaleza, porque cada uno tiene que aportar lo suyo al reencuentro de los próximos cincuenta años”, señaló
Agregando que “si todos hacemos eso en el periodo que queda, podemos hacer un Chile mejor”.
“Fue un momento de ruptura en mi vida, pero de compromiso vital para lo que venía después. Yo creí que me mataban”, concluyó Bitar.