La mañana de este lunes se dio a conocer que el Ejército de Chile sufrió un ataque cibern´ético, el cual afectó a su red interna de comunicación.
Se trata de la Red Intranet institucional la que estaría bajo ataque desde el fin de semana.
De esta manera, se ordenó no encender los computadores y prohibieron conectar cualquier dispositivo de almacenamiento interno, incluso pendrives autorizados.
Además, se instruyó desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas al red intranet institucional.
Desde la institución castrense, a través de un comunicado, informaron que "los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha, no obstante se continúa evaluando sus eventuales alcances”.
Hackeos al Ejército
Esta no es la primera vez que la institución militar sufre vulneraciones informáticas a lo largo de los últimos tiempos.
En 2013, un grupo de hackers peruanos (LulzSec Perú) se adjudicó el ciberataque que afectó a los sitios web del Ejército de Chile y de la Escuela de Suboficiales.
Cinco años después, un grupo de desconocidos publicaron un video en YouTube con una canción villera argentina en el sitio web del Ejército.
Además, cabe recordar lo ocurrido en septiembre de 2022, tras la masiva filtración correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).
Dicho ataque, fue liderado por el grupo hacktivista Guacamaya, el que liberó más de 300 mil archivos reservados del EMCO de la Defensa Nacional de Chile.
Los documentos internos detallan, los cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción instaurado en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el mandato de Sebastían Piñera.