Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron a la Contraloría General de la República investigar las condiciones laborales al interior del Palacio de La Moneda, después de que un gásfiter falleciera producto de una afección cardiaca el pasado sábado.
El fallecimiento de Hugo Morales tomó notoriedad en los últimos días debido a la denuncia realizada por un exfuncionario del Subdepartamento de Mantención de la Presidencia, quien, por medio de sus redes sociales, acusó que su antiguo compañero de labores había muerto por “exceso de trabajo”.
De hecho, la asociación nacional de funcionarios de la casa de gobierno respaldó estas declaraciones, subrayando que este caso revela la realidad que enfrentan los empleados de la presidencia, como: malas condiciones laborales, sobrecarga, acoso y falta de planificación.
En este sentido, Frank Sauerbaum, diputado RN y miembro de la comisión de trabajo y seguridad, solicitó que el organismo contralor investigue todas las denuncias por presuntas transgresiones de derechos laborales en el palacio.
"Esperamos que la Contraloría nos dé una respuesta adecuada, pero también la Presidencia y el Ministerio del Trabajo. La Ley de 40 horas y la Ley Karin son letra muerta si el propio Estado no resguarda los derechos laborales de sus trabajadores", agregó.
Bajo este contexto, los parlamentarios señalan que la solicitud pretende que la Contraloría también indague si las denuncias realizadas por los funcionarios afectados fueron debidamente atendidas por las jefaturas. Por lo pronto, la Inspección del Trabajo y la Seremi de Salud Metropolitana ya iniciaron procedimientos de fiscalización.
En tanto, desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, pidió una investigación “objetiva y rápida para poder emitir una opinión concluyente”, tomando en consideración la importancia y la delicadeza del caso.