Rechazo total desde el oficialismo y cuestionamientos desde la oposición generó la acusación constitucional anunciada contra el presidente, Gabriel Boric, por la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional.
Entre sus principales argumentos, los parlamentarios alegaron que el mandatario "está resguardando la paz de su coalición por sobre la vida e integridad de todos los ciudadanos", en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país.
No obstante, la medida no tuvo el apoyo transversal de la oposición, pues el propio presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, recalcó que no está de acuerdo con las acusaciones constitucionales contra el presidente y la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada desde el Partido Republicano.
“Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país. Y es por eso que hemos hecho un llamado a nuestros diputados, para que reconsideren esta situación”, sostuvo.
Rechazo transversal
Por su parte, desde el oficialismo, el diputado del Partido Por la Democracia, Raúl Soto, señaló que esta medida representa una maniobra que "pretende sacar una ventaja política en las próximas elecciones municipales y regionales, además de tapar los casos de corrupción que están afectando hoy día a la derecha".
En tanto, desde la UDI, el senador Iván Moreira afirmó a través de X que la acusación constitucional busca "bajarle el perfil a los libelos acusatorios contra los tres ministros de la Corte Suprema" vinculados al Caso Audios.
Consultado sobre el complejo panorama que enfrenta el gobierno en el Congreso, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, apuntó que estas acciones se tratan de una “cortina de humo” que busca politizar la seguridad de la población y generar confrontación.
Diputados RN anuncian AC @GabrielBoric pareciera que alguien esta preocupado por bajarle el perfil y desviar la atención de AC 3 Ministros Corte Suprema.Algunos parlamentarios se enteraron por la prensa de una decisión en almuerzo de 30 minutos.Sólo falta AC a Condorito !!!
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) September 30, 2024
Finalmente, luego de la polémica, en una vocería comandada por el propio timonel de RN, Rodrigo Galilea, la colectividad informó que decidió desistir de la acusación constitucional, asegurando que, pese a tener los argumentos legales, sostendrán primero una reunión con el Presidente.