Bajo la causal de notable abandono de deberes, el Senado aprobó la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, quien ya había sido destituida de su cargo. De esta forma, ambos jueces quedaron suspendidos para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.
En cuanto al primero, la sala del Senado respaldó el texto acusatorio que apuntaba a Muñoz por anticipar la información de un fallo a su hija que produciría efectos patrimoniales importantes, no manifestar su inhabilidad de la causa, no ejercer funciones correccionales y no denunciar dichas faltas.
En el segundo caso, la Cámara Alta acogió el libelo que acusaba Vivanco de ejecutar conductas que afectaron la imparcialidad e independencia de su profesión; y efectuar injerencias indebidas para el nombramiento de determinados cargos públicos, hechos conocidos en el marco de la investigación del Caso Hermosilla.
Ahora, la otrora ministra del máximo tribunal enfrenta un segundo libelo acusatorio que es impulsado por el oficialismo. Su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, cuestionó el avance del texto, argumentando que la "potestad sancionatoria del Senado está agotada y que el proceso carece de objeto y utilidad".
Por su parte, el senador y presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot, sostuvo que la segunda acusación debe completar su trámite, pero no necesariamente en una votación, en vista del principio que establece que una persona no puede ser sancionada dos veces.
"Tenemos que buscar una fórmula que nos permita resolver esta situación, porque Vivanco ya fue removida de su cargo, y, por lo tanto, no puede haber otra sanción por sobre ellas", añadió el parlamentario.
Cabe recordar que la semana pasada el pleno de la Corte Suprema ya había removido a Ángela Vivanco de su puesto por incurrir en una serie de actos que afectaron los principios de independencia, probidad y transparencia en el ejercicio de su cargo.
Por otro lado, el ahora exministro Sergio Muñoz se transformó en el segundo magistrado del máximo tribunal que es destituido de su cargo por el Senado desde el retorno a la democracia, luego que, en 1992, el juez Hernán Cereceda, fuera cesado por notable abandono de deberes.
AHORA📝| Por haber alcanzado el quórum requerido de mayoría absoluta de los senadores en ejercicio en ambos capítulos, queda aprobada la #AcusaciónConstitucional presentada en contra de la Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez.
— Senado Chile (@Senado_Chile) October 17, 2024
▶️https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/i8XBHynM2k