En el marco de la presentación de las comunas que ingresaron al Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la destrucción del mausoleo narco en Lo Espejo, región Metropolitana.
En la cita, la autoridad indicó que “si existieran personas que pensaran que no llevamos a cabo lo que prometemos, no harían estas acciones. Hay claridad de lo que da a conocer el gobierno, lo ejecuta y lo lleva adelante”.
“No vamos a permitir la privatización de los espacios públicos. No permitiremos la contracción del Estado a costa de la privatización. Sobre todo si genera miedo e inseguridad”, señaló Vergara.
Cabe señalar que según Radio Biobío, fueron los propios familiares quienes habrían destruido el mausoleo que recordaba a "Dieguito", uno de los hijos del jefe del clan "Los Marchant", quien falleció acribillado producto de un ajuste de cuentas en 2020.
La demolición se da luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara en la Cuenta Pública, que había instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, transferir recursos para la demolición de los “memoriales narcos".
Consultado sobre las fechas que se llevarán a cabo, el subsecretario Vergara señaló que no serán dadas a conocer, debido a que todavía se están planificando y es un proceso que requiere mucha cautela.
"Acá no hay nadie que tenga una obsesión por subirse a una retroexcavadora, ponerse un casco y mostrar que está haciendo las cosas. El ánimo no es de protagonismo, la seguridad no se gobierna con titulares y amenazas, sino que con acciones”, cerró.
Sobre #MausoleosNarco:
— Edυαrdo Vergara B ོ🌳 (@EduardoVergaraB) June 5, 2023
☝🏼Lo que no permitiremos como @GobiernodeChile es la privatización de los espacios públicos. Y con mayor razón cuando genera miedo e inseguridad. Nuestras plazas, barrios, canchas y calles son de todos, y lo que nos corresponde es defender esos espacios. pic.twitter.com/53snymoW1p