La mañana de este lunes, el mausoleo narco de la plaza ubicada entre las calles Salvador Allende con 4 Oriente en la comuna de Lo Espejo, amaneció totalmente desmantelado.
Esta estructura recordaba a "Dieguito" Marchant, uno de los hijos del jefe del clan de "Los Marchant", violenta banda criminal de la zona sur de la región Metropolitana, quien a los 20 años falleció acribillado en medio de un ajuste de cuentas territorial a causa del control de venta de droga en 2020.
El desmantelamiento se da luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric en su segunda Cuenta Pública, donde señalaba que había instruído a la Subsecretaría de Desarrollo Regional transferir recursos a los municipios y así demoler todos los "memoriales narcos".
En suma, esta semana comenzarían dichas demoliciones y el primero sería el memorial de Lo Espejo.
Además, según Radio Bío Bío, fueron los familiares quienes habrían destruido el mausoleo y que en sus paredes escribieron: "Bukele de cartón", "no se hace política con el dolor de una familia" y " devuelve la plata al Estado".
La familia confesó estos hechos al medio, para dar a conocer que lo hicieron para no estigmatizar el sector. Además, aseguraron que allí no se viven situaciones de violencia como en otros lugares.
Por otro lado, declararon que esperan que el dinero que se iba a utilizar para demoler el mausoleo, puedan invertirlo en la recuperación de plazas, instalando juegos infantiles y mejorando áreas verdes.
Además, la alusión al Presidente de El Salvador esta relacionada con una medida similar tomada en el país caribeño, donde, en medio del combate contra las pandillas, Nayib Bukele ordenó la demolición de estas tumbas.
El Presidente Boric señaló también que "en el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas".
Por otro lado, los vecinos mencionaron, en mayo de 2022, que se les preguntó antes de construir este mausoleo y estuvieron de acuerdo.