En septiembre de 1988, Jeannette Araya acudió al Hospital Base de Osorno para dar a luz a gemelas. Tras el parto, se le habría dicho que una de sus hijas nació fallecida, a pesar de que ella sentía lo contrario. Desde ese momento, ya son casi 36 años en los que se mantiene en su búsqueda.
En su insistencia, presentó una querella criminal por sustracción de menor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ciudad en donde reside actualmente.
Según la madre, habría llegado a la provincia de Osorno con siete meses de embarazo, debido a que a su marido tuvo una oportunidad de trabajo en el sector agrícola.
En el momento del parto fue atendida por unas religiosas de una congregación de la localidad de Misión San Juan de la Costa, quienes la derivaron al Hospital Base de Osorno. Ya en la ciudad, dio a luz a gemelas, que según relata ella, nacieron con vida. Contrastando con lo que decían desde el centro de salud.
Apenas nacieron ambas niñas, a la madre se le aplicó anestesia sin mayor explicación, despertando tras cuatro horas de lo sucedido y con la noticia de que la segunda bebé habría nacido fallecida.
Mujer busca a su hija hace 36 años: acusa que le robaron a una de sus gemelas tras parto en Osornohttps://t.co/iNnRN4Dt1E
— BioBioChile (@biobio) July 9, 2024
Con tristeza y pensando en darle sepulcro, acudió al hospital para que le entregaran el cuerpo, recibiendo una respuesta negativa, argumentando que los restos quedarían para estudios.
En diálogo con el Diario de Osorno, Araya entregó detalles al respecto asegurando que “estaba viva. Yo la sentí nacer".
"A mí me citaron el 30 de mayo, a declarar con el ministro Jaime Balmaceda y ahí me muestran un documento que confirma que mis dos hijas nacieron vivas (…) Aunque sea lo último que haga, la tengo que encontrar”.
Este hallazgo de documentación, que confirma lo que ella decía, la motiva a continuar con su búsqueda, hasta llegar con el paradero de su hija.