El Ministerio Público presentó una acusación contra tres gerentes de dos empresas forestales por generar una red de falsificación y de facturas falsas para defraudar al fisco por más de 5 mil millones de pesos.
Según detalla el órgano persecutor, Innovaciones Forestales SpA presentó 155 facturas falsas que no concordaban entre las cantidades de maderas vendidas con los montos pagados por la Forestal Los Acacios, presuntamente con el objetivo de pagar menos impuestos.
Asímismo, se precisó que la documentación presentada por las empresas entregaba información falsa sobre la procedencia de los materiales comercializados.
En ese sentido, el Ministerio Público argumenta que esta fórmula podría dar cabida a una red para legalizar y blanquear madera robada.
Los imputados, Renato Pinto Delgado y Luis Troncoso Parra, de Innovaciones Forestales; y Eduardo Ugarte Ronzier, de Los Acacios; arriesgan penas de presidio efectivo que suman más de 15 años y multas de 40 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de 31 millones de pesos.
El Juzgado de Garantía de Cañete programó la audiencia de preparación del juicio oral contra los tres acusados para el miércoles 31 de julio a las 9 de la mañana.