El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, reconoció que mantuvo una reunión presencial con el abogado, Luis Hermosilla, y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, semanas después de haber asumido como jefe del Ministerio Público.
En una entrevista con un medio nacional, el titular del ente persecutor afirmó que dicha cita fue por motivos personales, específicamente, para limar asperezas con los abogados tras el proceso de selección de Fiscal Nacional, donde justamente Hermosilla apoyaba la candidatura de José Morales, quien finalmente fue descartado por el congreso.
En este contexto, Valencia explicó que el influyente abogado planteó la idea de conversar sobre el caso del exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, actual imputado por malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
"Fue incómodo, pero le dije directamente ‘esto no va a ocurrir, en lo que a mí corresponde, esto no va a ocurrir. Hacer un abreviado con Espinosa", enfatizó Valencia.
A raíz de estos nuevos hechos revelados, desde el congreso, el diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, aseguró que fiscal Valencia se "está poniendo el parche antes de la herida, ante la aparición de posibles mensajes que van a poner en entredicho su cargo".
En esa misma línea, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, llamó a fiscal nacional a inhabilitarse de la causa que investiga a Hermosilla, de hecho, "iría más lejos y lo llamaría a dar un paso al costado para evitar cualquier acto de confusión".
Cabe destacar que el propio Ministerio Público ya había reconocido un intercambio de mensajes vía WhatsApp entre el Fiscal Nacional y el polémico penalista en julio de 2022, es decir, antes de que fuera candidato. En este sentido, Valencia nuevamente volvió a subrayar que esa fue la “última vez” que se mensajeó con Luis Hermosilla.