Declaraciones cruzadas y cuestionamientos dentro del congreso nacional generó la renuncia a la UDI del exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, todo esto en medio de las investigaciones por sus vínculos con el polémico abogado, Luis Hermosilla, uno de los principales imputados del denominado “Caso Audios”.
A través de una declaración pública, uno de los llamados coroneles de la UDI confirmó que dejó la colectividad el pasado 28 de septiembre para, según sus propias palabras, tener la libertad de defenderse de las "falsas infamias e injurias" en su contra, y evitar ocasionar daños en el gremialismo.
Bajo este contexto, el diputado y presidente del referido partido, Guillermo Ramírez, agradeció al "exministro Chadwick que haya tomado esta decisión, que yo no se la pedí, pero que él voluntariamente asumió. Solamente tengo palabras de gratitud".
Por otro lado, desde el oficialismo, el diputado del Partido Por la Democracia, Raúl Soto, cuestionó a la UDI por no expulsar inmediatamente a Chadwick después de que el Ministerio Público iniciara una investigación en su contra.
Del mismo modo, la diputada independiente por la bancada del PPD, Camila Musante, cuestionó la estrategia del exministro porque "pareciera que cada paso que da en miras de amedrentar, generar miedo e intimidar, viene acompañado de una renuncia".
La dimisión de Chadwick se da tan solo horas después de su defensa presentara una querella para desaforar a diez diputados oficialistas por “injurias” y “calumnias”, tras diversas menciones a su persona durante la discusión de la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.