El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, manifestó su preocupación por lo incluido en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, señalando que tendría algunos conflictos con atribuciones exclusivas que la Constitución otorga al Ministerio Público.
El mensaje de la autoridad judicial fue conocido a través de un oficio que fue enviado a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en que se está tramitando el proyecto luego que el Senado lo aprobara en junio de este año.
Valencia explica que si bien le parece que el proyecto es un avance en materia tanto de seguridad pública como de coordinación entre los actores del Estado, muestra cierto recelo con el artículo 2, que expresa que el Ministerio en cuestión "coordinará y articulará un Sistema de Seguridad Pública” integrado por las fuerzas de orden y seguridad, y el Ministerio Público.
La crítica del Fiscal Nacional se suma a la advertencia realizada por la Corte Suprema durante inicios de este año cuando revisó el proyecto y en donde señaló que existe el "riesgo de involucramiento del Poder Judicial con agendas de Gobierno, lo que puede redundar en un debilitamiento de su independencia".
Desde el Ejecutivo, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que espera que la iniciativa sea aprobada este año, lo que implicaría otro avance en la agenda de seguridad anunciada por el gobierno que ya ha aprobado iniciativas como el uso obligatorio de las cámaras corporales en las policías.
Por otra parte, se mantiene en suspenso el veto por la Ley de Usurpaciones cuyo plazo vence este viernes 29 de septiembre.