La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que obliga a funcionarios y funcionarias de Carabineros y la PDI a portar cámaras corporales durante procedimientos policiales.
La ley, que establece la validez absoluta de los registros de las imágenes en futuros juicios, comenzará siendo obligatorio para las unidades especiales de Carabineros y PDI, que se renovará cada 3 años de forma gradual.
La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la ley y al avance de la agenda de seguridad del Gobierno, destacando que la obligatoriedad será cuando se hacen “actuaciones en lugares públicos, en allanamientos y en contexto de unidades que actúen en flagrancia”.
“Esto es muy importante porque protege a las personas evitando abusos policiales, pero también se protege a las policías, ya que se evitan denuncias irresponsables o infundadas, genera una garantía para toda la sociedad”, puntualizó la Ministra Tohá.
¡Será ley! 👏 Con la aprobación del proyecto que establece el deber de las policías de registrar audiovisualmente sus procedimientos, ya son 15 de 31 los proyectos priorizados de la agenda legislativa de seguridad que han sido despachados por el Congreso. #MásSeguridad pic.twitter.com/805Wcv5MGo
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) September 26, 2023
La ley sobre cámaras corporales se convierte en la decimoquinta en ser aprobada y despachada proveniente de la agenda de seguridad del Ejecutivo.
Ya se ha establecido leyes como la prohibición explícita de los celulares en las cárceles, castigar el porte de combustibles en manifestaciones y la ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato.
Presupuesto
El presupuesto de las cámaras corporales implica un total de $7 mil millones de pesos cada año, destinados a las Unidades Cop de Carabineros, OS7 Y 0S9 y en la Policía de Investigaciones, a las brigadas de investigación criminal, antinarcóticos, reacción táctica, crimen organizado y las de operaciones policiales.
Mientras que en su primera etapa serán 4.433 cámaras y el carácter gradual de la implementación pretende asegurar que sea usada tecnología de punta, al igual que garantizar que el contenido audiovisual no se pueda adulterar.
La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece y regula los registros audiovisuales de las policías, por lo que será obligatorio que efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) porten cámaras corporales. #ExtraChileInforma pic.twitter.com/MsGC4IJLIh
— Extra Chile 🇨🇱 (@ExtraChile) September 26, 2023