La Contraloría General de la República calificó como “ilegal” millonario acuerdo realizado entre el exdirector nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Según constató La Tercera, Bellolio envió, en octubre de 2021, una carta a Jean-Christophe Dumont, jefe de la División Internacional de Migraciones de la Ocde, solicitando apoyo para programas de migración y regularización.
En concreto, la exautoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, habría ofrecido US$ 30.000, es decir $23.952.000, para que la Ocde remitiera un informe de 19 páginas titulado “Las trayectorias de personas migrantes después del Proceso de Regularización Migratoria 2018 en Chile”.
Pese al compromiso acordado entre Migraciones y el organismo internacional, el pago no se había materializado, ya que Bellolio no habría hecho llegar los fondos.
Pronunciamiento de Contraloría
Aun así, la Ocde procedió a cobrar el servicio a Migraciones que en la actualidad encabeza por Eduardo Thayer, quien ante la sospecha de alguna irregularidad solicitó a la Contraloría pronunciarse al respecto.
Desde la entidad, señalaron que “no se suscribió un convenio con la Ocde, ni menos existe un acto administrativo que aprobara la obligación de aportar con USD 30.000 a dicho organismo internacional”.
“Solo se reclama el pago en virtud de una carta firmada por la autoridad nacional anterior, sin tener las facultades legales para comprometer dicho desembolso, lo que contradice el referido principio de legalidad del gasto”, agregó Contraloría.
En ese sentido, la entidad puntualizó que “en consecuencia, no se advierte fundamente jurídico para que el Servicio Nacional de Migraciones realice el pago de un aporte ofrecido unilateralmente por el director nacional anterior”.
Ante el pronunciamiento de Contraloría, Thayer ordenó la apertura de un sumario administrativo para esclarecer y establecer responsabilidades administrativas.
Por su parte, Bellolio indicó que la entidad resolvió sin todos los antecedente a la vista, ya que los pagos vendrían de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
“En el caso específico del estudio con la Ocde, no hubo gasto presupuestario asociado al Servicio de Migraciones, ya que se financió directamente con fondos de Acnur, por lo que tiene sentido que la Contraloría, con información incompleta, haya resuelto que el servicio no tiene que pagar con cargo a su presupuesto anual”, afirmó.
Pese a las explicaciones del otrora director, desde Migraciones señalaron que “es gravísimo que se hayan comprometido recursos públicos sin ningún fundamento jurídico por parte de la anterior dirección”.
Ante aquello, indicaron que “hemos iniciado una investigación sumaria para recabar mayores antecedentes e indagar en eventuales responsabilidades de funcionarios que también hayan participado”.
“Es injustificado que se haya requerido pagar 30 mil dólares para una consultoría externa que perfectamente podría haberla el mismo Servicio Nacional de Migraciones con sus capacidades”, afirmaron.
🔴#LaTerceraPM | Incurrió en actuar ilegal: Contraloría reprocha millonario pago comprometido por el exdirector de Migraciones de Piñera a la Ocde https://t.co/JWBgI3dSEj pic.twitter.com/rB9ItgY8Pf
— La Tercera (@latercera) June 2, 2023