El Ministerio de Vivienda y Urbanismo concluyó que existió un “cambio de criterio” en la tramitación del proyecto inmobiliario del holding Grupo Patio, que involucra al exministro, Felipe Ward, y al abogado, Luis Hermosilla, en el marco del segundo gobierno de Sebastián Piñera.
En un reportaje de Ciper Chile, el exseremi de Vivienda de la región Metropolitana de ese periodo, Manuel José Errázuriz, aseguró haber recibido presiones por parte del ex secretario de Estado para agilizar la entrega de permisos a favor de esta empresa, representada por el influyente jurista.
El hecho más grave radica en que dichos documentos fueron entregados en solo dos meses, cuando el proceso normal puede tardar más de dos años. De esta forma, las gestiones permitieron destrabar el traspaso de tres terrenos, valorados en 10 mil millones de pesos, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en la comuna de Lampa.
En este marco, Vicente Burgos, jefe de División de Desarrollo Urbano del Minvu, sostuvo que los hechos detectados en el sumario interno "mantienen alguna relación con la información expuesta en dicho reportaje", respecto al cambio de criterio sobre la aplicación de un artículo de ordenanza, en torno a una interpretación que antes había sido desechada por la propia seremi.
Recordemos que el propio Felipe Ward descartó haber apresurado dichos permisos por presiones de terceros, subrayando que dicha celeridad responde a una medida impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, que en dicho periodo aprobó cerca de 200 proyectos con el objetivo de generar mayor inversión y empleo.
El actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, comunicó que entregará los antecedentes recabados al Concejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, que ya abrió una investigación contra Ward para investigar posibles irregularidades durante su mandato.