Tras una extensa jornada, la Corte de Apelaciones decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, ambos imputados por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
Las defensas solicitaron rebajar dichas medidas, argumentando que los imputados no mantienen condenas previas, prestaron colaboración en la investigación y que varios de los delitos no tenían sustento. Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó los alegatos, determinando que ambos siguen representando un peligro para la sociedad.
Consultado sobre el fallo, el abogado y hermano del influyente jurista, Juan Pablo Hermosilla, mencionó que asume esta derrota con “dureza, porque uno siempre trata de hacer todos los esfuerzos por ganar. Esto es una causa extraña y que está conminada por muchas cosas, pero nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de defensa".
En esa misma línea, la defensora de Villalobos, Alejandra Borda, acusó que existe una situación de desigualdad de derechos en términos carcelarios, apuntando que "las mujeres no tienen recintos con las mismas condiciones que los hombres que comenten delitos económicos".
Por otro lado, Pamela Valdés, jefa jurídica de la fiscalía Metropolitana Oriente, expresó que están muy conformes con el resultado, pues "los argumentos de las defensas no pudieron desvirtuar los antecedentes expuestos por el Ministerio Público".
De esta forma, Hermosilla y Villalobos seguirán privados de libertad en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber y en la Cárcel de Mujeres de San Miguel, respectivamente. Recordemos que el 27 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó un plazo de investigación de 180 días, es decir, 6 meses.
La @fiscaliaoriente logra confirmar de manera unánime, en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, la cautelar de prisión preventiva para los imputados en CASO AUDIO, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. pic.twitter.com/a0bOzBseA8
— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) September 5, 2024