El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio, en la Región de Valparaíso, condenó a Jeremy Rodríguez como autor del crimen del suboficial mayor de Carabineros, Carlos Retamal.
Dentro de los delitos acreditados por la justicia se incluye, además del homicidio del funcionario policial, conducción de vehículo con patente adulterada y la participación en carreras clandestinas.
En la audicencia, el fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, explicó cómo acreditó la participación del imputado en el asesinato del funcionario.
“Determinada la participación, investigando en relación a los que efectivamente estuvieron en ese vehículo, uno de ellos, el copiloto, señala que el imputado es quien le pide algo para lanzar".
"Ante su negativa, incluso después de ofrecer una botella, porque al parecer era muy blanda, decide ir a buscar un elemento largo, de unos 30 centímetros, un fierro, de una gata mecánica, y ese habría sido un elemento que lanzó”.
El homicidio del suboficial mayor motivó la creación de la Ley Naín-Retamal, la que comenzó a regir en abril de este año y que regula la legítima defensa en casos en que los funcionarios vean en peligro su integridad física.
La condena completa de Jeremy Rodríguez, incluyendo los años de presidio, será informada el próximo martes 28 de mayo.
📢Fiscalía de #SanAntonio logra veredicto condenatorio para autor de homicidio a funcionario de Carabineros en servicio, por la muerte del Suboficial Mayor Carlos Retamal, hecho ocurrido en octubre del año 2022 en el marco de un control vehicular por carreras clandestinas. pic.twitter.com/1tRUOcr6zQ
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) May 22, 2024