La Corte de Apelaciones de San Miguel, en la región Metropolitana, condenó a 10 años y un día a Miguel Kassnoff Martchenko y otros dos agentes de la DINA, por el secuestro del estudiante Leopoldo Muñoz Andrade en 1974.
En concreto, el exbrigadier del Ejército de Chile junto a César Manríquez Bravo y Pedro Octavio Espinoza fueron condenados como autores del delito de secuestro calificado del alumno de la Universidad Técnica del Estado e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), “Chico Lucho”, quien fue retenido en el marco de la Operación Colombo.
El fallo de la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones de derechos humanos, Marianela Cifuentes, indicó que el estudiante de Construcción Civil fue llevado y mantenido ilegalmente en Londres 38.
Posteriormente, fue trasladado hasta el centro de detención clandestino Cuatro Álamos en San Miguel, para luego llevarlo hasta Villa Grimaldi.
Además, se señala en la resolución judicial que hasta la fecha el paradero de Muñoz es desconocido, pese a que en julio de 1975 el semanario “Lea” de Argentina sostuvieron que había muerto.
Por otra parte, el Fisco fue sentenciado a pagar $100.000.000 como indemnización por concepto de daño mora, a los hermanos de la víctima.
De esta forma, Miguel Krassnoff, que se encuentra recluido en el penal Punta Peuco, suma estos 10 años y un día a sus anteriores condenas, llegando 1.071 años.
Cabe recordar, que a principios de marzo de este año el agente de la disuelta DINA fue condenado a 15 años y un día junto a otros 58 sujetos por 16 secuestros, también ligados a la Operación Colombo.